El Tema de tesis es una de los primeros aspectos en los que debes trabajar para comenzar tu tesis. El tema de tu investigación será la raíz de todo tu camino de investigación. De allí vendrán la pregunta problema, el estado de la cuestión, escogerás la metodología y abrirás la puerta de enfoque para armar tu marco teórico.

Es por esto que quise enumerar varios aspectos que tuve que aprender durante mi maestría para poder darle forma a esta parte de la investigación y ser muy específica en él. Puedes profundizar y obtener información de valor para aportar a tu campo académico entre más claro lo construyas.

tema de tesis. tema. master. tfm. tfg. tema de investigación. tesis. cómo escribir una tesis.

Características que debes tener en cuenta para tu tema de tesis

1. Escoge un tema cercano a ti

Encuentra algo que este ligado a tus propios intereses académicos y personales. No te limites a un tema que otros crean que deberías hacer o para cumplirle la expectativa a tus pares académicos. Aquí se vale tomar tus propias experiencias, prácticas que consideres importantes de investigar en tu campo conectado con tu realidad y el contexto que habitas. En la tesis siempre se valorará tu originalidad y los conceptos propuestos para sustentar tus resultados.

2. Acceso a las fuentes

Una de las razones por las cuales se puede enredar una tesis es por el poco acceso a las fuentes de información. Procura que el tema escogido te permita tener disponible las fuentes primarias y secundarias que puedas consultar para poder obtener los resultados que necesitas. Así podrás estar tranquilo para elaborar tu estado de la cuestión, marco teórico y cada uno de los capítulos que te llevarán a las conclusiones.

3. Tiempo y Espacio de desarrollo del tema

Es importante el espacio y el tiempo donde se ubica el tema. Esto abarca otros aspectos importantes de acceso a la información que vas a requerir en el camino. Define exactamente el espacio geográfico donde se desarrolla tu tema, considera la existencia de fuentes específicamente del contexto donde se desarrolla y define rango de tiempo para abordar la investigación.

Tal vez te interese leer: Las partes de una Tesis

4. Innovación

Muchos pueden haber estudiado tu tema antes, pero tu puedes proponer una nueva perspectiva desde la cual analizarlo. En un máster no te están pidiendo que descubras información nueva, como en los doctorados, ellos quieren ver tu capacidad de investigación para que luego lo hagas. Intenta pensar desde el principio en los conceptos y metodologías que quieres usar para conseguir los resultados de tu tesis sobre el tema que estás proponiendo y qué tan viable podría ser.

Espero que estos consejos te ayuden a poder hacer un análisis sobre el tema que estás pensando investigar y aclararlo un poco más para iluminar el camino. He querido hacerlo simple y sencillo de entender porque sé que muchas veces en clases la información es confusa.

Si te gusto este post compártelo en tus redes sociales con más personas a quiénes les pueda servir esta información. Muchas gracias por leer hasta aquí y nos vemos en otros post!

Categorías: Tesis

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *