Qué es un Resumen Académico

El Resumen en el mundo académico es una manera de compartir la información de un documento base de manera breve. En este documento podrás organizar las ideas principales que el autor presenta a manera de divulgación en el ámbito académico en que te encuentres de acuerdo a los intereses particulares de mismo.

En este sentido, debes tener en cuenta que el Resumen hablará mucho de tu capacidad de comprensión de lectura y de sístesis que tienes frente a un tema en específico. La claridad en la información debe ser tu norte al abordar este tipo de documentos para poder desarrollar habilidades que te permitan crear documentos más extensos como tu tesis.

No olvides…

  • Recuerda ser objetivo durante el transcurso del texto. La idea es exponer lo que el autor propone más que añadirle tu punto de vista.
  • No des vuelta alrededor de las ideas principales. Trata de que la lectura sea clara y fácil de comprender. Presentalas de una manera clara para el lector.
  • Sé preciso en la presentación de las frases y párrafos para no extenderte más de lo que necesitas y que sea sencillo de leer.

Diferencia entre Resumen y Abstract

Es posible que se presente confusiones con estos dos términos y por eso quiero aclararlo en este espacio. Como hemos mencionado antes, el Resumen es la presentación de manera objetiva de las ideas principales del texto de un autor en particular.

Pero, cuando hablamos del Abstract nos referimos a la sístesis de la información más relevante de un documento de investigación como la tesis. Muchas veces vas a encontrar también este tipo de téxto corto al principio de artículos académicos o científicos. publicados en revistas especializadas. Ten en cuenta esto para saber que tipo de resumen debes hacer, porque el abstract es la exposición de la información más importante de tu tesis, desde la presentación del tema hasta las conclusiones.

Tal vez te interese: Ebook Cómo Escribir una Tesis

Lo que debes tener en cuenta

  • Haz una lectura profunda y consciente del texto base a partir del cual vas a construir el resumen
  • Identifica las ideas principales y crea mapas mentales para poder hacer una ruta clara a la hora de sentarte a escribir
  • Elabora un primer borrador de lo que será tu resumen y sé flexible en el proceso de escritura
  • Revisa muy bien el lenguaje que utilizarás para crear el texto y que puedas transmitir con claridad toda la información que consideras relevante
  • Deja descansar el texto de la primera escritura y saca tiempo para volver a leer para las correcciones correspondientes
  • Puedes incluso darle una tercera revisión para sacar el texto final con todas las principales ideas organizadas y sencillas de comprender

Estructura ideal del Resumen

  • El encabezado: Debe aparecer el título del texto base, el nombre del autor e información sobre la edición del texto (ciudad, editorial, año)
  • Introducción: Aquí presentas el texto base a partir del cuál se va a desarrollar el resumen
  • Desarrollo: En esta parte del texto empiezas a anotar la idea o ideas principales del texto base para tu resumen
  • Conclusiones: Para este momento deberás cerrar con las conclusiones del autor en su texto base como cierre de la idea o ideas principales que presentó
  • Bibliografía: Puedes citar el texto base organizado en la norma exigida por la institución para que sea fácil de identificar para el lector

Espero que esta información sea de gran ayuda para tu proceso académico. Si te gustó este post ayúdame a compartirlo con más personas que necesiten este tipo de información académica.

Categorías: Tesis

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *