Las partes de una tesis.

Identificar de manera clara las partes de una tesis te permite darle orden a tu documento y conocer exactamente qué información va dentro las mismas. Si comprendemos cada una de las partes de la tesis no tendrás complicaciones a la hora de escribir y lo podrás hacer de una manera mucho más fluida.

A continuación te dejo una breve descripción de cada una de las partes de este documento con el ánimo de ayudarte a aclarar tu camino y evitar tantos dolores de cabeza.

Tal vez te interese leer: Escribir la tesis – 7 Consejos de redacción

Hoja de ruta y planeador gratis para tesis.

Las Partes de una Tesis

Título de la tesis

Probablemente el título de tesis se modificará o mejorará al finalizar cada una de las partes de la investigación. Es necesario que tengas en cuenta algunos aspectos para proponer uno desde el principio y que esté ligado a tu tema.

El título de la tesis es la posibilidad de resumir de que va tu investigación. Para conseguir este objetivo piensa en lo siguiente e inclúyelo en tu título:

  1. Tema de Tesis
  2. Grupo poblacional que participa en tu investigación
  3. Lugar específico dónde realizas la investigación
  4. El rango de tiempo que abarca tu tema de investigación

Abstract

El Abstract o resumen es la parte dónde expones entre 200 y 300 palabras las partes más relevantes de tu tesis. Esto debe incluir: una introducción al tema, la pregunta problema, objetivos, marco teórico, metodología y conclusiones.

Introducción

La introducción de la tesis es la encargada de contarle al lector cuál es el contexto de tu investigación, el porqué la estás realizando, los objetivos que te mueven a realizarla, en qué estado se encuentra tu tema y cómo planeas recolectar la información.

De una buena introducción depende mucho el éxito del resto de la tesis y captar la atención del jurado que la calificará. Una introducción clara te permitirá determinar tu camino, concentrarte e tus objetivos y poder aportar conclusiones determinantes en tu investigación.

Las partes que componen esta introducción son:

  1. Presentación (Contexto del tema de tesis)
  2. Justificación
  3. Estado de la cuestión
  4. Objetivos (General y Específicos)
  5. Metodología
 Hoja de ruta y planeador gratis para tesis

Marco Teórico

Este es el punto que más dolor de cabeza produce a quiénes se encuentran en el proceso de escribir su tesis. El Marco Teórico se trata de aportar conceptos y definiciones que apoyan el análisis de los datos recolectados de tus fuentes y definir el enfoque con el que analizas esta información.

A medida que vas recolectando datos en tu trabajo de campo, asegúrate de encontrar qué teorías y propuestas conceptuales pueden ayudar a explicar los fenómenos y dinámicas que se presentan dentro de tu tema de tesis.

Marco Práctico

El Marco Práctico está compuesto por Capítulos en dónde vas consignando toda la información de tu investigación relacionándola con tu Marco Teórico por medio de citas y parafraseo.

Esta parte de la tesis te lleva a generar conexión y soporte sobre lo que se ha hecho en cuanto al tema escogido y las teórias que permiten comprender que ocurre frente a el mismo

Conclusiones

En este punto de la tesis ya estás a punto de cerrar tu investigación. Genial! Este apartado te permite retomar cada uno de los objetivos, mencionar los puntos relevante que encontraste durante el desarrollo de tu Marco Práctico y hacer tus propios aportes teniendo en cuenta el apoyo teórico y los resultados de la información colectada.

Referencias Bibliográficas

Las referencias de tu tesis se organizan de acuerdo a las normas bajo las cuáles te exigen entregar el documento. La más usada en todo el mundo son las Normas APA . Aunque también puedes utilizar el sistema Chicago o MLA. Todo depende de la institución el la cual presentas tu tesis.

Anexos

Los anexos son información complementaria que debido a su extensión se hace complicado incluirlas en el documento. Pueden ser las fichas de encuestas, partituras, fotografías, textos literarios, entre otros.

Resumen

  1. Título de la tesis
  2. Abstract
  3. Introducción: Presentación, Justificación, Objetivos, Estado de la Cuestión y Metodología
  4. Marco Teórico
  5. Marco Práctico
  6. Conclusiones
  7. Referencias bibliográficas
  8. Anexos

Espero que esta guía sea de mucha ayuda para tí. Recuerda ser flexible en el proceso de investigación y mucha paciencia para sentarte a escribirlo. Todo camino se hace paso a paso. Si lo crees lo creas!

Categorías: Tesis

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *