El Marco Teórico es la piedra en el zapato de todos los que empezamos a hacer una tesis. Nos han hablado tanto de él, de lo aterrador que es, de lo complicado e incluso imposible de definir que nos bloqueamos a la hora de empezar a escribirlo. Es por eso que decidí escribir sobre este tema en este post para poder tener un poco más claro de qué se trata este momento de la tesis y empezar a perderle el miedo.

Qué es el Marco Teórico

El Marco teórico es una de las bases a partir de la cuál se analizan los resultados de la investigación sobre el tema de tesis. En esta parte del documento se agrupan las teorías y conceptos que permiten filtrar la información sobre tu tema y te da credibilidad en tu análisis.

Al tener una base teórica sólida para tu tesis obtienes un criterio analítico bajo el cual apoyarte durante la presentación de los resultados y generar conclusiones que aporten información de calidad a tu campo académico. A partir de todos estos conceptos y teorías podrás sustentar la presentación de tus resultados en cada uno de los capítulos y podrás hacerlo de manera lógica, ordenada y clara.

Tal vez te interese: Ebook “Cómo escribir una tesis”

Tips para construir tu Marco Teórico

  • Organiza de manera lógica la presentación de las teorías, enfoques y conceptos que te permitan analizar con mayor profundidad los resultados de tu tesis. Preséntalas de tal manera que tengan relación también con el orden en el que construyes los capítulos con tus resultados
  • Asegúrate que las teorías y conceptos que escogas estén estrechamente relacionadas con tu tema. No es necesario que el marco teórico sea el más extenso sino que pueda ser utilizado de manera concreta sobre tus resultados.

Tal vez te interese leer: Introducción de Tesis: Guía Práctica

  • Recuerda ser preciso y argumentar de manera sencilla. Así se facilita la lectura y da a conocer tu capacidad de argumentación.
  • Muchas veces nos imaginamos todo el marco teórico sin tener todos los resultados. Uno de los mejores consejos que recibí por parte de mi tutor fue: construir el marco teórico al mismo tiempo que vas obteniendo los resultados de tu investigación. De esta manera realmente te aseguras que funciona
  • Ten a la mano un documento de word o excel donde vayas guardando las citas que te servirán en esta sección de tu tesis, escribe tus propias reflexiones, resúmenes y parafrasea la información que se te presentan. Todo esto servirá para que te sientas cada vez más seguro sobre el tema y tu enfoque analítico.

Espero que haya podido ayudarte a comprender un poco mejor esta parte de la tesis. Siento que entre más sencilla se pueda explicar, también hará que el proceso de escritura se vuelva más fluído. Si te interesa tener una guía clara que como escribir tu tesis, escribí un ebook que tal vez te pueda ayudar en este proceso.

Si te gustó esta información compartela en las redes sociales con tus colegas, amigos y familiares a los que les pueda interesar esta información.

Categorías: Tesis

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *