Introducción de la tesis

La introducción de la tesis es la primera parte que te van a pedir al momento de aprobar tu tema y darte el visto bueno para continuar la recolección de fuentes y resultados.

Aquí te dejo cada una de las partes que hacen componen esta introducción de tesis para que se te facilite tu escritura y no sufras de ansiedad en el momento en que la soliciten.

Tal vez te interese leer: Las partes de una tesis

Hoja de ruta y planeador gratis para tesis

Partes de la introducción de una tesis

Presentación

Esta es la primera parte de la introducción de tu tesis y es tu carta de presentación del tema. Aquí lo que debes hacer es enmarcar en un contexto particular el tema que escogiste para investigar. Lugares, fechas, grupo poblacional involucrado, entre otros datos, que ayuden a tu lector a ubicarse en un lugar, momento y/o tiempo específico.

Justificación

Este es el paso siguiente luego de la presentación y aprovecho para decirte que no te extiendas demasiado. Uno o dos párrafos son suficientes para que expongas por qué consideras relevante investigar el tema que escogiste y los aportes que se podrán obtener gracias a tu tesis.

Estado de la cuestión

Esta es la tercera parte de tu introducción y si que puede ser un poco más extensa. En este apartado vas a poder consignar los autores y las investigaciones que han abordado el tema que escogiste antes de ti. Esto no quiere decir que ya todo está hecho.

Precisamente el estado de la cuestión te muestra que falta por hacer con respecto a tu tema y desde qué otro punto de vista se podría estudiar. Si existe un falta de fuentes al respecto podría ser una ventaja para ti, ya que nadie lo ha investigado con la profundidad con la que tú lo harás.

hoja de ruta y planeador gratis para tesis

Objetivos

Este es el momento de empezar a definir que quieres obtener de tu tema de investigación. Por un lado, el objetivo general es la gran respuesta que darás con la obtención de tus resultados a medida que avance la investigación.

Por el otro lado se encuentran los objetivos específicos. Basicamente son los pequeños pasos que darás en busca de respuestas a ese gran resultado del objetivo general. Pueden ser de dos a cinco objetivos específicos. Lo más aconsejable es que propongas tres.

Metodología

Esta es la última parte de esta introducción de la tesis. La metodología se trata de escoger de que manera obtendras la información que necesitas para dar respuesta a tus objetivos específicos y por lo tanto a tu objetivo general.

La metodología depende del tipo de investigación que haces y el área profesional al que perteneces. Normalmente para las ciencias sociales se utiliza una metodología cuantitativa (recolección de datos estadísticos, gráficos, pruebas con grupos probacionales, etc.).

Para las ciencias humanas y sociales se utiliza un metodología cualitativa, que te permite recolectar datos a través de un trabajo etnográfico en el cuál participas de las acciones en vivo del tema que investigas, hacer entrevistas con tus fuentes primarias, grabaciones de audio y video del fenómeno que es tu tema).

Tal vez te interese leer: Cómo organizar tu tiempo y lograr tus metas

!Felicidades! En este punto ya tienes tu introducción completa y estás listo para empezar a recolectar tus resultados y construir tu marco teórico.

Si este post fue de valor para ti y crees que podría ayudar a otros, puedes compartirlo con tus amigos, familiares y colegas a través de tus redes sociales. Nos vemos en un próximo post.

Categorías: Tesis

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *