tesis. master. tfm. tesis de fin de master. Gestor de referencias bibliograficas. gestores de bibliografias

Bienvenido a este nuevo sobre Gestores de Referencias Bibliográficas. Hoy vamos a hablar sobre los gestores de bibliografía como una herramienta indispensable a la hora de buscar y seleccionar documentos para la tesis. Ya sea para tus antecedentes o tu marco teórico, siempre vas a necesitar organizar todas tus fuentes para volver a ellas de manera fácil y sencilla. Muchos en este momento están encontrando sus fuentes en internet y que mejor que un gestor bibliográfico para esto.

Que son los Gestores de Bibiliografía

Es una herramienta en línea que te permite ir guardando los links de las diferentes páginas webs, revistas, bases de datos y documentos que te sirvan para tu tesis. Mediante los gestores bibliográficos puedes crear carpetas para selecciones estos recursos por grupos para fuentes primarias, secundarias o aquellas que te servirán para alimentar el Estado de la Cuestión de la tesis o el Marco Teórico.

Con los Gestores de Bibliografía puedes ahorrar miles de dolores de cabeza tratando de recordar de dónde sacaste la cita o cuál fue el documento que leíste antes de ayer. Incluso algunos gestores de bibliografía te pueden ayudar a sacar las citas en alguna de las normas que te exígen, como Normas APA o Chicago.

Qué Gestores de Bibliografía usar

ZOTERO

Este gestor de bibliografía está abierto, libre y lo mejor, gratuito. Fue creado por la Universidad George Mason y está disponible para Windows, Mac OS X y GNU/Linux. Esta herramienta te ayuda a recopilar y organizar todas las fuentes que vayas consultando en internet para que las tengas a la mano.

Por medio del programa puedes crear carpetas para tus diferentes necesidades. Al descargar este programa en tu computador también instalas una extensión en tu buscador que es la que te permite adicionarlo rápido y fácil a tu aplicación del computador. Incluso, Zotero tiene también una extesión para el programa de WORD, lo cual te permite añadir las citas con las normas que te solicita la institución a la cuál vas a presentar tu tesis.

Este en el link de la página para descargar ZOTERO

Aquí te dejo también un tutorial para usar ZOTERO

MENDELEY

El gestor de referencias bibliográdicas MENDELEY también tiene disponible una opción gratuita para la web y escritorio. Como Zotero, también te ayuda a gestionar los link de las fuentes en la web de revistas, documentos en PDF y artículos. Mendeley también ha desarrollado su propia red social donde se encuentran alrededor de 3 millones de usuarios que identifican y organizan artículos académicos y ciéntificos.

Puedes ir al link de MENDELEY para descargarlo

Aquí te dejo un tutorial de cómo usarlo MENDELEY

Comentarios sobre el uso de Gestores de Referencias Bibliográficas

  • Conoce cada uno de los gestores que te presenté anteriormente antes de decidirte por uno de los dos. Personalmente usé el de ZOTERO y me ayudó mucho a organzar la información
  • No te confíes de estos gestores bibliográficos para sacar las citas tanto dentro del documento como en la sección de bibliografía final. Revísalo y corrige de manera manual para que no tengas problemas al presentar la tesis.
  • Ten un excel a la mano donde puedas organizar las citas que quieres poner dentro de tu documento. También consigna allí en el orden en que debe ir según las normas APA la info de cada documento que vayas añadiendo para que el punto anterior de verificación sea mucho más fácil.

La tesis puede ser tan complicada o tan sencilla como vayamos utilizando de manera eficiente todos los recursos que tenemos disponibles para realizarla. Utiliza este gestor para tener a la mano todas tus fuentes y regresar a ellos cada vez que lo necesites. Tener un gestionador de bibliografías a la mano siempre te hará más amable el recorrido hacia la culminación de tu trabajo de tesis.

Espero que te haya servido esta información tanto como me ayudó a mi cuando estuve haciendo mi tesis. Si te gustó este post ayúdame a compartirlo con tus amigos, familiares o en tus redes sociales. Muchas gracias por llegar hasta aquí!

Categorías: Tesis

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *