fuentes de investigación. tesis. tema de tesis. tfm. tesis de fin de master. tesis de fin de grado.

Hoy vamos a indagar sobre los tipos de fuentes que hacen parte del proceso de investigación. Tener claridad sobre tus fuentes te ayudará a optimizar la búsqueda y saber cuál es la información que obtendrás de cada una de ellas para ubicar dentro de tu documento de tesis. Cabe anotar que también te ayudará a descartar las fuentes que no consideres pertinentes para tu tesis o proyecto de investigación.

En primer lugar tenemos que aclarar que las fuentes en investigación no se remiten simplemente a documentos escritos. Dentro de las fuentes se encuentra todo tipo de formato que albergue dentro de si, la información necesaria que apoya el estado de la cuestión de tu investigación. Estas pueden ser videos, grabaciones, fotos, entre otros.

También hacen parte de las fuentes que pudes consultar las personas que son protagonistas del fenómeno que buscas investigar. Este forma de fuente directa se hace presente cuando tu investigación contiene dentro de su metodología el trabajo de campo dentro de las ramas de las ciencias sociales y humanas.

Ahora si, empecemos a explicar cada una de las fuentes que existe para que lo tengas en cuenta a la hora de clasificarlas y buscarlas para reunir la información necesaria para completar tu estado de la cuestión y encontrar información que te permita responder tu pregunta problema.

Fuentes Primarias

Las fuentes de investigación primarias son todas las fuentes de dónde proviene directamente la información para el objeto de estudio. Cada uno de los sujetos, objetos o fenómenos que producen directamente el tema que te interesa desarrollar en tu tema de tesis es considerado una fuente primaria. En esta categoría también se incluyen documentos que se hayan producido en la línea de tiempo donde se encuentra tu tema.

Las Fuentes Primarias es toda la información que se obtiene del objeto de estudio que escogista para la tesis. Los medios por los cuales se pueden obtener este tipo de fuentes es a través de la observación de un fenómeno en particular, la experimentación así como las entrevistas que puedes realizar a los protagonistas de tu tema. A través de las fuentes de investigación primaria le das respuesta a los objetivos que deseas alcanzar en la tesis.

Aquí se encuentran personas que observan un fenómeno o hacen parte de la producción del fenómeno que deseas estudiar.

Si estás empezando a escribir tu tesis, tal vez te interese obtener el Ebook: Cómo escribir una tesis (sin morir en el intento)

Fuentes Secundarias

Las fuentes de investigación secundarias se refieren a todos los estudios que se han hecho sobre el objeto de estudio que tiene tu tesis. Aquí se encuentran los documentos donde ya se ha investigado desde una u otra perspectiva tu tema, se han dado análisis y resultados que pueden servirte como punto de partida para profundizar en la tesis.

Las fuentes de investigación secundarias son las que se utilizan para completar el estado de la cuestión y también de donde puedes obtener referencia para diseñar tu marco teórico. Puede ocurrir que haga falta documentos de estudios previos a tu tema, pero, aunque puede asustarte, puede resultar incluso mucho más atractivo que seas uno de los primeros en empezar a investigar sobre ese tema.

Fuentes Terciarias

Es muy raro que nos hablen de las fuentes terciarias durante la formación en metodología, pero si existen también. Estas fuentes se clasifican como personas o documentos que recopilen o tengan conocimientos de las fuentes que te pueden conducir hacia las fuentes secundarias o primarias.

Encontré un video en youtube que también lo está explicando muy bien

RESUMEN DE LAS FUENTES DE INVESTIGACIÓN

Las fuentes de investigación son las que te permitirán responder a los objetivos planteados al inicio de tu tesis, alimentarán el estado de la cuestión y te ayudarán a diseñar también tu marco teórico.

  • Fuentes Primarias: Aquí se encuentran las fuentes (persona, grupo de personas o situación) que da cuenta de tu tema. Estas fuentes son las que observan y describen directamente un fenómeno, hace parte de la producción del fenómeno que deseas estudiar o se situa en el espacio de tiempo donde el fenómeno ocurre.
  • Fuentes Secundarias: Dentro de este grupo se encuentran los documentos que ya han realizado un analísis de las fuentes primarias. En estas fuentes desde una perspectiva en particular y que te permite sentar un punto de partida para desarrollar tu investigación.
  • Fuentes Terciarias: Todas a quellas fuentes que recopilen o te conduzcan hacia las fuentes secundarias o primarias.
fuentes de investigación. fuentes primarias. fuentes secundarias. tesis. tfm. tesis de finde master. máster.
Categorías: Tesis

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *