Errores en la tesis que debes evitar

La cantidad de errores en la tesis que podemos controlar hacen la diferencia para sentirnos más seguros al momento de presentar un trabajo académico como este. La primera vez que realizamos una tesis no preveemos la cantidad de errores que pueden hacer nuestro camino más complejo.

Es por eso que decidí colocar aquí aquellos errores que pude evitar, algunos otros que también cometí para poder aprender y de paso compartirlo para que tu no caigas en ellos.

hoja de ruta y planeador gratis para tesis

Lista para evitar errores en la tesis

1 – No eligas un tema por presión de un tutor o colega

Muchas veces escogemos un determinado tema de tesis por el deber ser. Algunas veces no nos sentimos conformes o cómodos con el tema pero sentimos algo de presión a nuestro alrededor.

El estado emocional frente a lo que decidimos investigar es fundamental porque de eso depende nuestra motivación a lo largo del periódo de consulta de fuentes, obtención de resultados y las conclusiones.

Definitivamente si estamos desconectados del tema que elegimos va a resultar tedioso todo el trayecto. Así que piénsalo muy bien.

2 – Esperar a que se acerque el plazo de entrega para empezar a escribir

Si eres de mi equipo de procrastinadores, es posible que caigas en este error. Nos encanta posponer y posponer al máximo esa tarea importante, terminamos corriendo y terminamos enfermos del estrés.

Este es el momento donde debemos ir un poco en contra de nuestra naturaleza reactiva y tener un plan para organizar nuestro tiempo, sentarnos a leer y escribir para lograr la entrega en los plazos establecidos y muy tranquilos.

Tal vez te interese leer: Cómo organizar el tiempo y lograr tus metas

3 – No trabajar de la mano con tu tutor

Creo que este punto es delicado para la construcción de nuestra tesis. Por eso mi mejor consejo es que lleves una buena comunicación con tu tutor. Esta persona puede hacerte la vida más fácil o más difícil.

Sé de algunos casos donde el tutor o tutora asignada parecen no ser los más eficientes. Aquí tienes dos opciones: Llevarle por los laditos las ideas o reportarlo y solicitar cambio en tu institución. Si tienes uno bueno que te está dando muchas luces en el camino: Genial!

Permanece atento a los consejos, correcciones y aportes que esta guía pueda darte. Así mismo, ten la aprobación de tu contenido siempre en la medida que vas avanzando. Esto te genera más seguridad y confianza para llegar al final. Y, aunque busques ayuda externa siempre comunica todo a tu tutor.

4 – No delimitar el tema de tesis

Creo que una de las partes más determinantes para que la tesis sea muy fluida es tener un tema claro y delimitado. Con un tema muy bien pensado, la pregunta problema, la metodología, la justificación y los objetivos van a fluir más fácilmente.

Reduce el rango de tiempo en el que se desarrolla tu tema o escoge una población específica. Todas son estrategias que te permiten enfocarte y determinar específicamente que fuentes consultar, que información es la que realmente necesitas y como harás la recolección de resultados.

5 – No crear una introducción sólida para tu tesis

Luego de tener un tema definido es necesario poner todo los puntos detallados en el papel. Si sientes que estas perdido en medio de muchos enfoques y que el tema lo persives demasiado amplio, tal vez es momento de delimitar ese tema.

La introducción de tu tesis debe contener lo siguiente:

  1. Presentación (Contexto donde se desarrolla tu tema)
  2. Justificación
  3. Estado de la cuestión
  4. Objetivo general y específicos
  5. Metodología

Tal vez te interesa leer: Las Partes de un Tesis

6 – Crear el marco teórico antes de hacer tu trabajo de campo

Ojo! Existen casos reales de personas que han tenido que replantear todo su marco teórico. Tómalo con calma, no es para asustarte tanto, pero es delicado. El marco teórico es un conjunto de conceptos, enfoques y teórias que van a apoyar tu análisis.

A medida que recolectamos la información de nuestras fuentes, vamos entendiendo que tipo de marco teórico realmente aplica para hacer nuestro análisis y sostener nuestras conclusiones al respecto.

Entonces, mi consejo en este caso sería que a medida que vas realizando tu trabajo de campo, vas también juntando los conceptos y teórias que vayan acorde a tu tema. Así te aseguras que no te lo vayan a desarmar durante una revisión de parte del tutor o incluso al momento de tu defensa.

Hoja de ruta y planeador gratis para tesis

7 – Hacer uso del plagio en tu tesis

Esto si que está prohibido! Ya todas las instituciones académicas en el mundo tienen un programa que detecta la existencia de plagio en tu tesis. Sí, así como lo lees.

Cuando entregas tu trabajo final, el programa analiza todo tu texto y es capaz de detectar si se tomaron fragmentos o ideas exactamente iguales de otros documentos ya escritos. Trata de ser honesto en este sentido, además de original y creativo con tu tema de tesis.

8 – Errores de redacción en la tesis

Tener errores en la tesis mediante la escritura con la ortografía, colocar comas entre sujeto y verbo, hablar en primera persona, entre otras cosas, pueden poner en riesgo la calidad de tu documento de tesis.

Ten presente las palabras, explicar los conceptos, las frases coherentes y los párrafos con ideas claras para poder garantizar que el lector, que en tu caso sería tutor y jurados, entiendan todas tus ideas y no haya espacio a la duda sobre lo que estás investigando, tus resultados y las conclusiones a las cuáles has llegado.

9 – Hacer un marco teórico interminable

Aquí te tengo que decir que por favor no exageres. No necesitas 50 páginas con un mar de conceptos y teorías que luego no sepas como conectar con tus resultados y tu conclusión. Aplica la ley del minimalismo, menos es más.

Calcula en porcentaje cuantas páginas corresponderían al marco teórico. Por ejemplo, en un Trabajo de Fin de Máster con un máximo de 60 páginas, pueden llegar a ser hasta 12 páginas. Recuerda que necesitas espacio también para tus resultados.

10 – Un título que no tiene nada que ver

Por último pero no menos importante es el título. Esta es un de las correcciones que pueden llegar a hacerte durante la defensa de tu trabajo. Y aunque pareciera lógico, conozco casos en los cuales los títulos son muy amplios o no conectan directamente con el trabajo realizado.

La idea es que tu título le comunique al lector de manera inmediata lo que va encontrar a los largo de tu tesis y que no le genere confusión. Recuerda incluir el rango de fecha, la población y el contexto de tu tema.

Resumen

  1. Elegir un tema por presión de otros
  2. Esperar a estar cerca al plazo de entrega
  3. Tener un mala relación con tu tutor
  4. No delimitar el tema de tesis
  5. No darle mucha importancia a la introducción
  6. Crear el marco teórico antes de obtener tus resultados
  7. Plagiar un tesis
  8. Errores de redacción
  9. Un marco teórico demasiado extenso
  10. Un título que no conecte directamente con tu tema de tesis

Si este post te ha servido y crees que puede ayudar a otros, no dudes en compartirlo a través de tus redes sociales. Nos vemos en un próximo post.

Categorías: Tesis

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *