Si eres una persona que se distrae fácilmente, estos 7 consejos para mejorar tu concentración son para ti. Puede ser una mariposa, una notificación del celular, el multitasking, en fin. Quise dejarte por aquí algunos consejos que me sirvieron durante los meses que me dediqué a escribir la tesis y que me ayudaron a terminarla de escribir en el tiempo que debía entregarla y defenderla.

consejos para mejorar tu concentracion. mejora tu concentracion. como escribir una tesis. tesis. master. tfm.

1. Organízate por bloques de trabajo

Una de las formas más eficientes de organizar tu tiempo es por bloques. Esta es una manera de dedicarle tu atención por un par de horas a leer, analizar, entender y escribir todo lo relacionado con tu tema de tesis. La clave de esta técnica es designar una hora específica del día y que definas que pequeñas tareas hacer relacionadas con tu tesis durante ese bloque.

Por ejemplo, puedes dedicar un bloque únicamente a las fuentes, crear un excel y abrir tu gestionador bibliográfico para ir recopilando uno a uno, los enlaces de los documentos en línea que puedan ayudarte en tu tema de tesis. Organiza los que te funcionan para tu estado de la cuestión así como los del marco teórico. Así, siempre podrás encontrar la información que necesitarás consultar varias veces de manera ordena y habrás hecho un gran avance para tu tesis.

2. Silencia las notificaciones en tu celular

De todos los consejos para mejorar tu concentración, este es uno fundamental para decirle adiós al multitasking. Cada vez que suena tu celular tu cerebro envía una alarma y necesita ver si algo relevante está ocurriendo en el instante, no queremos perdernos de nada. Lo complicado de esto, es que luego de ver el mensaje, abres instagram, luego facebook, contestas un mail, y cuando te das cuenta el tiempo se te ha ido y el enfoque también.

Dónde pones tu atención colocas tu energía, así que durante las sesiones que te dediques a leer y a escribir sobre tu tesis, procura dejar tu celular a un lado y concentrarte en tu tarea. Dale atención plena a la actividad que estás realizando para no extender el tiempo que te tome realizar tu investigación y puedas cumplir con las fechas de entrega.

Tal vez te interese: Ebook Cómo escribir una tesis

3. Prepara lo que vas a necesitar

Siempre prepara los elementos que necesitas para tu bloque de trabajo de tesis para no tener que moverte o distraerte. Conecta el computador, prepara tu libreta de apuntes, abre el excel donde llevas la info de las citas, el word donde anotas tus reflexiones y parafraseas la información de los documentos, si sabes que te dará hambre deja un snack a tu lado, etc. Trata de que todo esté a la mano para realizar las tareas de tu bloque de trabajo de tesis.

4. Ordena tu espacio de trabajo

Los espacios cargan energía y cuando están desordenados se vuelven distractores para la mente e incluso le provocan cansancio mental mucho más rápido. Un ambiente organizado es una mente tranquila para trabajar. Dedícate un tiempo a ordenar el escritorio, limpiarlo, ponerle flores, tener el escritorio cerca de una ventana o con buena luz. Incluso puedes incluir velas de aromas relajantes o incienso que te traigan calma y conexión con el momento presente. Si te gusta hacer tus trabajos con música puedes buscar playlist de música instrumental para la concentración.

5. Anota las ideas más relevantes de tu tesis

Algo que facilitó mi trabajo de tesis fue tener siempre un documento de word donde iba anotando todas las ideas y reflexiones sobre mi tema. También anotaba las páginas del libro donde encontraba info relevante y la comentaba. Hacer esto me mantenía totalmente enfocada en sacar la información que estaba buscando y cuando estaba creando los capítulos de mi tesis fue mucho más fácil encontrar lo que quería colocar allí. No tenía que volver a navegar en un mar de documentos y volver a leer, tan solo iba directo a los apuntes con la información más relevante.

Tal vez te interese: Ebook Cómo escribir una tesis

6. Ponte ropa cómoda

Prepara tu cuerpo para que se sienta bien mientras estás realizando el trabajo de lectura y escritura de la tesis. Todas las experiencias que vivimos pasan a través del cuerpo, si nos sentimos incómodos con nuestra ropa esto va a influir en que nos distraigamos durante el proceso de trabajo. Como el ejercicio de investigación a la hora de escribir puede ser un poco estresante, es mejor anticiparlo y estar los más cómodos que podamos.

7. Mantente hidratado

El proceso mental mientras absorvemos información requiere de que pongamos mucha energía de nuestra parte. A veces las jornadas de lectura y escritura se hacen más largas de las planeadas o incluso trasnochamos mucho. Te recomiendo que tengas agua a la mano para hidratarte durante tus bloques de estudio para evitar dolores de cabeza o fatiga por falta de hidratación.

Si te gustaron estos consejos para mejorar la concentración a la hora de escribir tu tesis, no dudes en compartirlo con tus amigos, colegas y compañeros de estudioa través de tus redes sociales. Seguro podrán ser muy útiles para ellos también!

Tal vez te interese: Ebook Cómo escribir una tesis

Categorías: Tesis

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *