cómo escribir la tesis.

Escribir la tesis es uno de los desafíos que enfrentamos para culminar distintas de nuestras etapas educativas. Muchas de las veces no nos encontramos realmente preparados para realizar un trabajo tan extenso como este. Aunque no debería de ser un obstáculo para lograr finalizarlo de manera satisfactoria.

Una de mis misiones es hacer más fácil para ti la travesía que puede significar para cada uno de nosotros escribir una tesis y no morir en el intento. Es por eso que te dejo a continuación los consejos más importantes que podría darte para que los tengas en cuentas si estás en este momento escribiendo tu tesis.

Tal vez te interese consultar: Las Partes de una Tesis

Hoja de ruta y planeador gratuito para tesis

7 Consejos para escribir la tesis

1 – Tener claro el tema antes de escribir la tesis

Tener definido el tema de la tesis que quieres desarrollar, es el punto de partida que te permitirá señalar un camino hasta llegar a las conclusiones.

Cuando no tenemos el tema realmente detallado es la ocasión perfecta para perdernos en un mar de información y enfoques para nuestra tesis. La claridad al momento de escribir una tesis te provee de un objetivo general que le dará respuesta a tu pregunta problema, elegir el enfoque adecuado y la metodología más acertada.

2 – Tener acceso a las fuentes de tu tesis

Uno de los errores que muchos investigadores cometemos cuando proponemos un tema de tesis es que las fuentes asociadas al tema se encuentran con acceso restringido o literal fuera de nuestro alcance geográfico.

Al momento de plantear tu tema asegúrate que tienes acceso a fuentes primarias (documentos, objetos, personas, etc) y que también cuentas con fuentes secundarias o terciarias que te permitan establecer un buen estado de la cuestión.

3 – Elabora las ideas principales de tu tesis

Cuando tienes un tema claro e incluso una hipótesis, puedes tener una primera guía para establecer cuáles son las ideas principales que quieres comunicar a través de tu documento.

Escribe tus propios mapas mentales que te permitan definir que irá dentro de cada capítulo. De esta forma obtendras una estructura clara para tu documento haciéndolo lo más coherente posible.

4 – Elementos de escritura de la tesis

A continuación te dejo algunos aspectos que debes tener en cuenta a la hora de consignar por escrito ideas, conceptos, hipótesis, resultados y conclusiones de tu tesis.

Palabras

Trata en lo posible de definir conceptos y de evitar la voza pasiva cuando escribas tu documento. Lo anterior va a facilitar la comprensión, así como la fluidez en la lectura de tu documento. También trata de no exagerar con adjetivos valorativos como: magnífico, sensacional, interesante, estupendo, etc.

Frases

Recuerda que tus frases deben ser claras, concretas y organizadas. Deben tener en su interior sujeto, verbo y complemento para que las ideas sean transmitidas de una manera coherente y no dejes espacio a la duda.

El párrafo

Asegúrate que los párrafos de tu documento no contengan menos de 5 líneas o más de 25 en cada uno de ellos. Construye tus párrafos con una idea principal y subtemas que se desplieguen de ella para ampliar la información o soportar teóricamente esa idea principal.

Referencias y citas

Para demostrar el dominio del tema de tu tesis es necesaria la presentación de citas de diferentes autores con conceptos y enfoques que apoyen teóricamente la investigación sobre tu tema de tesis. No olvides hacer las citas de acuerdo al formato que te pidan (Normas APA, Chicago, etc) y parafrasear muchas de las ideas para evidenciar tu nivel de comprensión de conceptos e ideas.

5 – Consulta a tu tutor

Quiero decirte que este punto es de suma importancia y no lo dejes pasar. Sé por experiencias en asesorías que muchas veces se nos asignan tutores que parece que nos enredan más que guíar. Y aunque este sea tu caso o no, siempre cuenta con la opinión y la aprobación de tu tutor del documento que estás escribiendo.

Recuerda que si tienes problemas con el tutor que te fue asignado, siempre puedes ir a instancias académicas de tu institución para reportar alguna anomalía o solicitar que se te asigne un nuevo tutor.

Hoja de ruta y planeador gratuito para tesis

6 – Gestiona el tiempo para escribir la tesis

Muchas veces hacemos nuestras tesis y al mismo tiempo nos encontramos trabajando. Ese fue mi caso, así que te entiendo perfectamente. Es por eso que se hace necesario que saques un tiempo de tus días, semanas o fines de semana exclusivamente para la lectura y escritura de tu tesis.

Puedes bloquear espacios de tiempo en tu agenda y desconectarte de las distracciones para que tu mente pueda enfocarse exclusivamente en la escritura del documento. Recuerda también hacer pausas activas para no abrumarte.

7 – Sé original y creativo

Aquí no se trata que descrubas vida en otro planeta. Pero sí que puedas plantear a través de tu tesis una nueva forma de ver un tema, conclusiones que puedan aportar a la ampliación de un enfoque dentro de tu campo profesional o incluso plantear un concepto nuevo.

El camino de escribir la tesis requiere que seas fléxible, que encuentres maneras creativas de llevar la investigación a cabo y sobretodo que nada de las ideas que aseguras vienen de tu sean un plagio. Ya existen programas que comprueban este tipo de fraudes en las tesis.

Resumen

  1. Definir el tema de tesis
  2. Acceso a las fuentes
  3. Ideas principales alrededor de tu tema
  4. Elementos de escritura
  5. Consulta a tu tutor
  6. Gestión del tiempo
  7. Originalidad y creatividad

Si este post fue de ayuda para ti y crees que puede ayudar a más personas, no dudes en compartirlo a través de tus redes sociales. Muchas gracias por llegar hasta aquí.

Categorías: Tesis

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *