cómo empezar una tesis

Empezar una tesis es uno de los retos que tenemos que afrontar para culminar un proceso educativo. Es la oportunidad de demostrar que obtuvimos las herramientas necesarias para ser investigadores en nuestra área.

Es por eso que decidí darte algunos pasos que te ayuden a motivarte a empezar lo más pronto posible. Ambos sabemos que no tenemos tiempo que perder. Empezar la tesis ahora es la oportunidad de tener tiempo para las correcciones y preparar una buena defensa.

Tal vez te interese leer: Las Partes de una Tesis

Hoja de ruta y planeador gratis para tesis

4 Pasos que debes tener en cuenta para empezar una tesis

1 – Aterriza la tesis a tu contexto

Muchas veces empezamos una tesis aislados de nuestra cotidianidad. Aquí quiero invitarte a que reflexiones que temas de tesis podrías desarrollar teniendo en cuenta aspectos sociales, culturales o laborales de los cuales haces parte.

Detenerte a encontrar un tema de tesis cercano a ti puede garantizarte un acceso fácil a las fuentes. También hacer que tu trabajo de campo sea más manejable en tiempos de recolección. Incluso te puede convertir en un agente que genere propuestas de cambios positivos dentro de tu comunidad.

2 – Ponle un toque de pasión

Es posible que conectes tu tema de investigación con algo realmente te emocione. No tienes que seguir un mandato obligatorio de un profesor o colegas de tu sector.

Elige investigar sobre algo que realmente disfrutes. Esto te ayudará sin duda a mantener la motivación alta durante todo el recorrido hasta la culminación de tu documento.

3 – Elige muy bien tu metodología

Cuando has pensado en el tema y los objetivos que quieres lograr, el siguiente paso será definir tu metodología. Este paso es uno determinante porque es a través de él que dibujas una ruta de acción para recolectar datos. Y estos datos al final son los que te llevarán a cumplir con tus objetivos.

Debes establecer si tu metodología será cuantitativa o cualitativa y eso depende de tu campo de acción. Si estás en una profesión ligada a las ciencias naturales lo más probable será una metodología cuantitativa. En cambio si tu carrera tiene que ver con las ciencias humanas, es posible escoger una metodología cualitativa.

4 – Crea tu marco teórico paralelo al trabajo de campo

Este es uno de los errores que muchos cometemos cuando escribimos una tesis. He escuchado de casos en los cuales se ha tenido que replantear absolutamente todo este apartado. Te imaginas?!

Pues este fue uno de los mejores consejos que recibí de quiénes ya habían hecho tesis y de mi tutor. Al empezar tu marco teórico también arranca la recolección de datos y consulta de fuentes. Esto es fundamental porque con los resultados que vas obteniendo es que vas descubriendo cuáles son los conceptos y enfoques que estos mismos datos te exigen para analizarlos.

Hoja de ruta y planeador gratis para tesis

Si estos tips fueron de ayuda no dudes en compartirlo con tus amigos y colegas a través de tus redes sociales. Nos vemos en un próximo post.

Categorías: Tesis

2 comentarios

HENRY MIJAHIL ARAUJO AMADO · octubre 28, 2020 a las 1:21 pm

LOS TEXTOS QUE HE LEIDO EN ESTE SITIO WEB, ME HA GENERADO NUEVAS IDEAS CON EL ENFOQUE DE CONCEPTOS MUY IMPORTANTES QUE DEBEMOS DE TENER EN CUENTA. LES AGRADESCO BASTANTE POR ESTA GUIA AHORA PODRE REALIZAR MI TESIS CON CONCEPTOS CLAROS.

    admin · febrero 9, 2021 a las 4:32 pm

    Hola Henry! Me alegra que haya sido de tanta ayuda para ti la explicación de los conceptos que debemos tener en cuenta a la hora de escribir la tesis. Esperamos que te vaya muy bien en tu proyecto de tesis!

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *