Los artículos de investigación son una forma de compartir en un formato pequeño los resultados de nuestras investigaciones, sean estas un producto de nuestro trabajo de tesis o una investigación particular que hayamos realizado.

Es por esto que quiero compartirte en este post, cuáles son los distintos tipos de Artículos de investigación que puedes elaborar y sus características dependiendo de los requerimientos del espacio dónde los desees publicar.

tesis. artículos de investigación. master. tfm. tfg. posgrado.

Tipos de Artículos de Investigación

Artículos Divulgativos

Los artículos divulgativos se tratan de escritos que van dirigidos a una audiencia que no es especialista en el tema que estás tratando en tu investigación. Es un público general que tal vez nunca ha escuchado sobre tu tema de investigación ni conoce conceptos técnicos de tu área.

En este caso, para este artículo de investigación, es necesario que adaptes el lenguaje escrito a la cotidianidad de los posibles lectores. En este tipo de documentos la explicación de los conceptos debe ser sencilla y fácil de digerir para cualquier lector que se interesa en el tema pero que no tenga referentes teóricos sobre la investigación. Generalmente estos artículos se realizan en revistas, periódicos o blogs de divulgación masiva y todo tipo de público tiene acceso a estos textos.

Tal vez te interese leer: 10 Errores en la Tesis que debes evitar

Artículos de revistas especializadas

Al contrario de los artículos de divulgación, los artículos especializados si están dirigidos a un público de conocimiento especializado sobre el tema de tu investigación. Es como hablarles a tus colegasor, por eso aquí si debes utilizar los conceptos y teorías que soportan tu investigación. No habrá problema con profundizar en los conceptos que consideres pertinentes porque las personas que te lean, estarán formadas académicamente para entenderlo a la perfección.

Este tipo de artículo puede aportar información del contexto social e histórico desde una perspectiva descriptiva para contextualizar al lector. En todo caso, no se utiliza para presentar descubrimientos científicos, sólo la exposición de alguna idea sobre un tema en específico.

artículo de investigación. tfm. master. pregrado. tfg.

Artículos Científicos

Los artículos científicos si deben contener contexto y antecedentes de lo que se ha hecho sobre el tema que se va a presentar. En este tipo de artículos de investigación se exponen los resultados de investigaciones donde se ha comprobado una hipótesis o salen a la luz nuevos conceptos y teórias gracias a la aplicación de una metodología que lo soporte.

Generalmente estos son el tipo de artículos de investigación que vienen de una tesis doctoral donde se trata de aportar conocimiento totalmente nuevo e innovador en el campo académico en el que te desempeñas.

Resúmen Artículos de Investigación

  • Artículo de divulgación: Son aquellos que pretenden hacer llegar información sobre un tema específico a personas que no son especialistas en el tema por lo cual se debe tener en cuenta el vocabulario usado.
  • Artículo de Revista especializada: Son aquellos que se dirigen a expertos en el tema, por lo cuál puedes ser específicos en conceptos y teorías que soportan tu escrito y el tema a tratar.
  • Artículo científico: Son aquellos que aportan nueva información y descubrimientos en tu campo académico y/o profesional gracias a la aplicación de estudios y metodologías que permiten corroborar tus resultados.

Espero que este post haya sido de gran ayuda para ti. Si te gustó compártelo con tu comunidad y amigos que estén buscando este tipo de información. Nos vemos en un próximo post.

Categorías: Tesis

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *