Cada tesis es un universo de información que llega a nutrir un espacio académico y el pensamiento sobre algún tema en particular. Es por eso que te presento estos 5 tips para una buena tesis. Si bien, cada una de las tesis es única, si se le valora bajo cierto tipo de parámetros a la hora de realizar una evaluación.

Quiero compartir contigo 5 tips para una buena tesis que tener en cuenta a la hora de plantearla. De esta manera te podrás anticipar a lo que las personas que te evaluaran utilizarán como filtro para cuando presentes tu tesis.

1. CREATIVIDAD

Diariamente se están escribiendo miles de tesis alrededor del mundo, así que no te asustes si el tema que te interesa para hacerla ya ha sido abordado anteriormente. El primer tip para una buena tesis es proponer una mirada innovadora y generar una nueva perspectiva sobre tu tema. No temas ser creativo con la manera en la que la propones, pues allí está el secreto de impregnar con tu personalidad tu proyecto de investigación.

Si se da el caso de que tu tema no ha sido estudiado por alguien más en profundidad, Bingo! Tendrás suficientes bases para justificar el porqué de la importancia de tu investigación y abrirás un nuevo camino para los futuros investigadores contigo como referente.

Tal vez te interese: Ebook Cómo Escribir una Tesis

2. CAPACIDAD DE SÍNTESIS

El segundo de los tips para una buena tesis es: toma el tiempo de leer tus fuentes, sacar tus propios resúmenes, escribir tus notas y sacar las citas que apoyaran tu escrito. Créeme, el jurado agradecerá que tus ideas estén en orden y que sea fácil de entender tu texto. Muchas veces pensamos que debemos extendernos en una idea para ocupar muchas páginas y darle volúmen al texto final, pero la realidad es que entre más clara y lógica sea la información que expones más respeto tendrás por parte de las personas que te evaluaran.

Presentar tus ideas de manera resumida también dirá mucho de tu capacidad de comprensión, análisis y dominio del tema que escogiste investigar. Los jurados no querrán leer un texto donde se le de demasiadas vueltas a lo mismo, sino por el contrario que vayas llevándolos de manera concisa hacia las conclusiones que quieras exponer al final de tu tesis.

Tal vez te interese: Ebook Cómo Escribir una Tesis

3. DOMINIO DEL TEMA

El jurado sabe que tienes un dominio del tema en la primera parte de la tesis: La Introducción. El tercero de los tips para una buena tesis es que en tu introducción se evidencie una buena búsqueda de fuentes sobre el tema que vas a tratar en tu investigación. Esto te permitirá decidir el abordaje que le darás a tu tema y poder profundizar verdaderamente en la investación.

Recuerda que entre más específico sea tu tema, muchísimas más oportunidades tendrás de sacar a la luz resultados que podrás filtrar a través de los conceptos escogidos para analizar y al mismo tiempo te otorgarán peso para exponer las conclusiones de tu investigación.

4. BASES CONCEPTUALES SÓLIDAS

Esta es la parte más ladrilluda como le digo yo: el Marco Teórico. Este es el talón de aquiles de los que tenemos que entrar a hacer una tesis. Son los conceptos bajo los cuales realizaremos el filtro de toda la información que vayamos recolectando de las fuentes de nuestra tesis. Trata de anticiparte a los resultados que irás exponiendo en el camino y a lass propuestas teóricas de los distintos autores relacionados con tu tema de tesis. Cada uno de los conceptos te permitirá argumentar y validar la información que expongas en cada uno de los capítulos de tu trabajo.

Tal vez te interese: Ebook Cómo Escribir una Tesis

5. CAPACIDAD CRÍTICA EN TUS CONCLUSIONES

El quinto de los tips para realizar una buena tesis, es tu capacidad de análisis de los resultados para cerrar tu investigación. Aquí los jurados esperarán que resumas la información más importante y puedas enumerar aspectos que para ti son fundamentales en tu investigación. Los aspectos que menciones en tu trabajo deben ajustarse exclusivamente a los resultados y toda la información obtenida en tu tesis. También valorarán que visualices tu investigación como aporte a alguna nueva línea de investigación o un nuevo aporte al desarrollo de alguna línea importante dentro de tu ámbito académico.

Espero que te sirvan estos tips para poder escribir tu mejor tesis. Muchas veces, el éxito de la presentación de un texto y la defensa de la tesis se relaciona con la actitud y preparación previa a la hora de realizar tu investigación. Si te gustó este post no dudes en compartirlo con más personas que lo necesiten.

Si ya estás empezando a escribir tu tesis, cree un ebook que te puede ayudar a darle forma y culminarla exitosamente.

Nos vemos en un próximo post!

Categorías: Tesis

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *